Los mejores universos cinematográficos que no son de superhéroes
Marvel y DC llevan años cosechando los frutos de haber cimentado sus propios universos compartidos; pero estos proyectos no son exclusivos del cine de superhéroes.
Josh Brolin asegura que dejará de actuar si Denis Villeneuve no es nominado al Oscar por 'Dune 2'
5 episodios y en el top 1 de Netflix: la miniserie que te enganchará desde el primer minuto
La hegemonía de los universos cinematográficos está en poder de Marvel y, poco a poco, de DC Comics. Sin embargo, no todo se resume al cine de superhéroes y la industria de Hollywood nos ha regalado una larga lista de crossovers que sirvieron para construir ficciones compartidas. Proyectos ambiciosos con los que algunos alcanzaron la cima, otros fracasaron y unos pocos siguen tratando de encontrar su hueco.
‘Godzilla’ y ‘King Kong’
La unión cinematográfica entre Godzilla y King Kong no es algo precisamente nuevo, puesto que ya hemos sido testigos de este apoteósico enfrentamiento en la gran pantalla en el pasado. No obstante, los ejecutivos de Legendary tendieron la mano a los de Warner para realizar un plan que lleva tiempo cosechándose.
El reboot del Rey de los Monstruos no llegó a ganar toda la repercusión cualitativa a la que apuntaba, pero cuando nos llevaron a la Isla Calavera en la nueva presentación del simio más famoso de todos los tiempos, el tono desenfadado iluminó la taquilla. Ahora, solo es cuestión de tiempo hasta que estos dos gigantes libren la más espectacular de las batallas jamás vista.
‘View Askewniverse’
Crear universos cinematográficos no es algo nuevo y la prueba de ello la encontramos en la mente de Kevin Smith. Lo que comenzó como una simple película independiente con ‘Clerks’, pronto fue evolucionando hasta convertirse en una sucesión de estrenos conectados entre sí. ¿La constante? Los carismáticos Jay y Bob el Silencioso.
Ya son siete los filmes que se han estrenado bajo esta línea narrativa, todas ellas marcadas por el característico humor que representa la filmografía del director. Tanta ha sido su repercusión, que estos dos personajes se han dejado ver en producciones ajenas como la serie ‘The Flash’ de la CW.
‘The nurth trilogy’
Siguiendo la trayectoria de Kevin Smith, no podemos dejar de lado uno de los universos cinematográficos más extraños nunca antes vistos en la industria. Bajo el sello de ‘The nurth trilogy’, el cineasta se adentró en la comedia de terror con un estilo propio y no apto para todos los estómagos.
‘Tusk’ nos cuenta la historia de un psicópata que decide convertir a sus víctimas en morsas. Pero, cuando pensabas que esto es lo más raro que nos podía regalar Kevin Smith, la expansión de esta obra presenta a un ejército de salchichas nazis. ¿Qué nos deparará en la conclusión del universo más bizarro del cine?
‘Alien’ y ‘Predator’
Tanto Alien como Predator son referentes del cine de ciencia ficción de los años 80. Durante el tercer acto de la secuela ‘Predator’, podemos apreciar la forma de uno de los xenomorfos de Ridley Scott, abriendo así las puertas a uno de los universos compartidos más cuestionados hasta la fecha.
‘Alien vs. Predator’, si bien careció del nivel de sus antecesoras, fue todo un éxito en taquilla, algo que derivó en una segunda parte. Eso sí, ninguna de las dos películas satisfizo las expectativas de los fans y quedaron como una mera anécdota que muchos prefieren olvidar. Ambas sagas han seguido su propio camino por separado y actualmente siguen estrenando nuevas entregas.
‘Pesadilla en Elm Street’ y ‘Viernes 13’
El cine de terror cuenta con grandes sagas imperecederas que sobrecogieron a generaciones enteras. ‘Pesadilla en Elm Street’ y ‘Viernes 13’ están entre las más destacadas y, como es costumbre, los productores creyeron que era una gran idea hacer un combate a muerte entre Freddy Krueger y Jason Voorhees.
Ahora bien, ‘Freddy vs. Jason’ era solo el primer paso en lo se habría convertido en el más terrorífico de los universos cinematográficos. Había rumores de que otras eminencias del género como Ash de ‘Evil Dead’, Cucky o Leatherface entrarían en juego en futuros crossovers; pero todo quedó olvidado en el cajón de algún despacho.
‘Unbreakable’
Con ‘El protegido’ encontramos un pequeño vacío legal dentro de la exclusión del género de superhéroes de esta lista. La cinta de Shyamalan se desmarca desde diversos puntos de vista de este tipo de cine; pero, el director abrió las puertas a su propio crossover.
‘Múltiple’ se vendió como una cinta independiente en su filmografía; sin embargo, con una escena postcréditos le fue más que suficiente para presentarnos el enfrentamiento entre Bruce Willis y James McAvoy. Una conclusión que vimos en ‘Glass’ y le sirvió de cierre para un camino que todavía muchos cuestionan si tuvo que recorrer.
‘Dark Universe’
Cerramos la lista con uno de los mayores fracasos hasta la fecha en estos proyectos compartidos. El Dark Universe pretendía unir a todos los monstruos de Universal, pero todo quedó en una mera utopía que se tuvo que cancelar tras las desoladoras cifras de ‘La Momia’.
Así pues, estuvimos a punto de ver a Drácula, al Dr. Jekyll y Mr. Hide, al monstruo de Frankenstein o al hombre lobo, entre otros, lucir sus mejores galas en la gran pantalla. ¿El resultado? Tendrá que permanecer para La siempre en nuestra imaginación o, al menos, hasta que estos monstruos vuelvan a estar de moda.